Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

miércoles, enero 30, 2013

Gesell prepara el “Enduro del Verano”

Gesell prepara el “Enduro del Verano”PDFImprimirE-mail
Miércoles, 30 de Enero de 2013 11:46 Fuente: sectorinformativo.com
Villa Gesell
El intendente Jorge Rodríguez Erneta convocó una reunión con miembros de las fuerzas de seguridad y funcionarios involucrados en el masivo evento deportivo para asegurarse el óptimo desarollo de la competencia.
 
Durante el encuentro se delinearon los distintos aspectos organizativos que involucrarán la realización de la 20ª edición del "Enduro del Verano - Le Touquet - Villa Gesell 2013". Concurrieron las distintas autoridades policiales de la ciudad y funcionarios municipales de distintas áreas que estarán involucradas en el evento.
 
En esta oportunidad se comenzaron a tratar y a definir aspectos tales como el operativo de seguridad, de emergencias, de tránsito, de logística y de promoción de este mega evento deportivo que se desarrollará entre el 22 y el 24 de febrero.
 
Además, hace varios meses se trabaja en la preparación del predio del circuito municipal donde se desarrollará la segunda competencia motociclística más grande del mundo, 
 
Esta 20ª edición tendrá una especial connotación ya que asistirá a la misma una delegación de Cancillería Francesa, autoridades de la comuna Le Touquet - París - Plage perteneciente al mismo país, funcionarios de la Embajada Francesa en Argentina y autoridades de Cancillería de nuestro país como fruto de la gestión realizada oportunamente por el intendente geselino, la cual permitirá un enlace internacional entre ambas competencias, lo que implica entre otros aspectos, un convenio Franco - Argentino de colaboración y difusión mutua de la comuna francesa y el Partido de Villa Gesell.
 
La presentación oficial del "Enduro del Verano - Le Touquet - Villa Gesell 2013" tendrá lugar en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires con una exhibición de los protagonistas, como también se hará lo propio el día previo al inicio del evento en el centro de Villa Gesell.
 
Fuente: sectorinformativo.com

2012: PATENTAMIENTOS DE MOTOVEHÍCULOS El segundo mejor año de la historia en motos vendidas


Motos Argentinas publicó en Ámbito Financiero las estadísticas del mercado argentino de motovehículos, con la palabra de Diego Dinitz, presidente de la Aoc Argentina de Motovehiculos Mottos y una nota donde se refleja el crecimiento laboral por las motos de producción nacional, es decir con aquellas que son enviadas al mercado con Certificado de producción nacional. 


2012: PATENTAMIENTOS DE MOTOVEHÍCULOS

El segundo mejor año de la historia en motos vendidas


La Argentina es uno de los mercados de motos de mayor importancia en la actualidad, pues a pesar de la crisis mundial permite el sostenimiento de la demanda en nuestro país, con 649.603 unidades. El año 2012 ha sido el segundo mejor en la historia -siendo 2011 el récord con 716.207- un 9,3% menos. 

Algo muy distinto ocurría en la aldea global épocas del primer mundo en 1995, como resultados de la crisis denominada efecto tequila y en nuestro país presentaba convocatoria de acreedores Zanella, mientras que varias fuentes de trabajo se perdían y caíamos un 70% en ventas y que nos llevaría tres años comenzar un resurgir; vale la pena hablar que en 1993 en España se vendían 313.000 unidades y en la Argentina andábamos por las 300.000, en 2012 la ejemplar España vendió menos de 119.000 unidades y se han cerrado algunas plantas. 

Invitados por las autoridades de Mottos (Asociación Argentina de Motovehículos) participamos del lanzamiento de las estadísticas y planes 2013 de la entidad que nuclea el 80% de las ventas de motos al público.

La radicación de plantas de producción de Honda, Yamaha, (filiales de sus casas matrices), y de Suzuki con su representante nacional conforman un escenario que ha dado una pronta respuesta a un año que ha pasado con lamentos públicos y festejos íntimos, pues cansados de escuchar las quejas, las cifras son inobjetables: 2012 ha sido un año excelente para los concesionarios formales de motovehículos.

Pero esto no significa que hay fiesta en el sector, pues lamentablemente la rentabilidad está duramente afectada en toda la cadena de valor: terminales y concesionarios.

Según Mottos es similar el reclamo que en ACARA, pues pasa igual en los autos, los concesionarios: Debieran pagar Ingresos Brutos y tasas municipales sobre el margen comisional y no sobre el total de las facturas. Los formadores de precios son las terminales y no las concesionarias, nos comentaba Diego Dinitz presidente de Mottos.

Pedro Varela


“Sustitución o nuevos puestos de trabajo, ésa es la cuestión”

La principal preocupación de los periodistas económicos pareciera ser cómo es el yeite de la producción nacional y la sustitución de partes, siendo una pregunta reiterada y chicanera «¿Cuántas partes de producción nacional?» 

Esto surge pues en 2011, Débora Giorgi anunciaba que fueron motos con certificados de producción nacional el 63.66% y en 2012 creció al 71,98% de las motos patentadas. Y sinceramente año a año veo la ironía enentonces a qué llaman producción nacional 

Sin entender que estas motos y autos que salen con certificados de producción nacional significan más puestos laborales, más familias que reciben todos los meses un sueldo y todos los beneficios de tener trabajo, un caso testigo es el de Honda Motor de Argentina. 

De 74 puestos a 1.200: Honda fue el primero en presentar un plan sustentable y en línea con su proyecto de producción de motos en el país con dos plantas funcionando en Florencio Varela y Campana, más dos sedes una en Pacheco y la otra en Vicente López ya con 1.128 empleados a noviembre de 2012 en el 34° aniversario de la firma japonesa en Argentina. Una realidad muy distinta al 30 de noviembre de 2005 cuando lanzó el Proyecto Tango con su primera planta en Florencio Varela con la decisión de producir en la Argentina, en esa fecha eran solamente 74 los empleados. Honda produce en la actualidad el City en autos y varios modelos de motos, pero este cambio significó la creación de más de 1.000 fuentes laborales. 

Sinceramente cada vez que preguntan qué partes llevan de sustitución de piezas de producción nacional yo les respondería llevan manos, uniformes, horarios, recibos de sueldo, dignidad, beneficios sociales, y todo lo que significa poder crear un puesto laboral, pues pasar de 74 a 1.128 puestos laborales en blanco significa que casi mil familias más tienen la dignidad en sus hogares.

Rentabilidad

Por su parte Diego Dinitz nos declaraba: En el sector de las terminales, cada una debe hacer sus deberes, estamos esperando que individualmente nos propongan esquemas que mejoren la rentabilidad del sector; sabemos que hoy por hoy y como siempre, existe una competencia no sólo por márgenes de ventas y rentabilidad sino que también por la participación del mercado. Por un lado está la necesidad de aumentar precios para mejorar la rentabilidad que se fue perdiendo por mayores costos estructurales, pero por otro quien aumente los precios estará fuera de mercado dado el nivel de stock existente. Sin dudas una situación compleja entre empresas competidoras. Dinitz destacó: La necesidad de una gran variedad de oferta de empresas terminales proveedoras, que diversifique las posibilidades y con terminales que protejan un mercado libre pero formal, y es nuestra responsabilidad y exigencia trabajar día a día para que se elimine la competencia desleal contra el sector, concluyo Dinitz. Sin dudas un rubro con aires de libertad, con el único objetivo de defender al consumidor a través de una oferta de concesionarios de motovehículos y no de vendedores de motos. 

Los concesionarios tienen obligaciones, posventa, capacitación, repuestos, garantías y personal especializado (en continua demanda de nuevos puestos), opciones de ventas en cuotas, etc., todo en un mismo lugar y con amplias variantes para los consumidores y los vendedores de motos simplemente las venden y a la hora del reclamo, falla, o service... como decía mi padre, que te cure Lola. 

Pedro Varela

viernes, enero 25, 2013

Misión Quads Argentina: Javier Altieri el Campeón del Enduro del Verano en la previa de Le Touquet

Javier Altieri larga el le touquet francés 2013 de quad. con un cuatri yamaha, team spinella y asistencia del Pájaro, amortiguadores ohllins, y frenos mk3, ..... y para que no te pierdas nada del viaje .. nos llevamos las Drift HD... para que puedas ver todos los videos..... en la web de www.sportcam.com.ar.
hay un grupo de SPINELLA YAMAHA RACING .. ahí vamos a ir poniendo toda la info de el viaje...


Javier Altieri con el soporte de Juan Jose Spinella ya están en Francia en el armado del Cuatriciclo con el cual el Piloto de Pinamar y ganador de las últimas ediciones del Enduro del Verano de Villa Gesell, la gran diferencia es la condición climática, como nos comentaba "Jota" Spinella: "  Más que le touquet .... Es un snowcross" 


Con esto se encontrarán Altieri, El Pájaro y Jota Spinella.




Javier Altieri y nuestro cronista team manager, colaborador y asistente Juan Jose Spinella a punto de embarcarse en la Misión Quads al Le Touquet Francés.
Un circuito mas trabado, con una carrera de mayor duración  será las más duras diferencias para el piloto pinamarense, en Gesell la carrera es mas veloz y mas corta

Camod en Marzo arrancan los Campeonatos Argentinos de velocidad y de Motocross



EN MARZO COMIENZA LA TEMPORADA DEPORTIVA DE CAMOD. INFORMATE.
EN WWW.CAMOD.COM.AR SE ENCUENTRAN LOS REGLAMENTOS

domingo, enero 20, 2013

Pablo Rodriguez y el HAR: Medalla Dakar: Símbolo de la superación



El piloto oficial del Team Honda Racing de Argentina, Pablo Rodríguez subió al podio en Santiago de Chile y sintió, otra vez, el verdadero significado de haber terminado un Dakar. Con el 21° lugar en la clasificación absoluta, selló un gran trabajo con la Honda CRF450X Rally alistada por el Team Mec.  En el podio, recibiendo la medalla de manos del Director de la Prueba, Etienne Lavigne, se consumó una gran labor de todo el conjunto que representó a la marca del Ala Dorada.

Buenos Aires, 20 de enero de 2013. - “Subir a la rampa es una alegría tremenda. Finalizar 21°  no es poca cosa. Trabajamos muy duro todo un año para lograrlo. Nos habíamos propuesto estar entre los primeros 25 y lo logramos, y casi entramos entre los 20 de adelante. Incluso, terminé  5° en mí categoría. Estoy cayendo  un poco más en la realidad.”

Pablo Rodríguez, “Cacha”, vive intensamente el momento de la premiación y se da tiempo también para mirar hacia atrás, hacer un balance y reconocer el esfuerzo de todo el Team Honda Racing de Argentina para llegar a la meta. Y en especial, dándole mucho valor a la confiabilidad de la Honda CRF450X Rally que el Team Mec puso en sus manos para representar oficialmente a Honda Motors Argentina.
“La moto anduvo perfecta, espectacular. Y no solo la moto, también el equipo, los mecánicos. Esta es una carrera que se prepara con mucho tiempo, y depende del trabajo de mucha más gente que la que va a la carrera, incluida la familia, mi novia, mucha gente que te acompaña de algún modo durante tanto tiempo.”
Repasando la carrera explica que “fui a mi ritmo. Nunca me desesperé por un puesto más o un puesto menos. No hay que volverse loco y cometer un error. Si vas un poco más fuerte te podés quedar afuera. El Dakar es una carrera que se corre con la cabeza y sin  perder la calma. Hay que estar siempre muy concentrado. No siempre el más rápido es el que gana. Lo hace el más constante.”
Mariano Casaroli, como responsable técnico, también hizo su balance del Dakar y de la actuación de “Cacha”. “Todo es muy positivo. Performance 100%. En la última etapa Pablo salió muy suave, tranquilo, a controlar la situación. El rally ya estaba terminando. La moto anduvo perfecta y la logística también. Estamos muy contentos. Terminamos los tres Dakar y eso no es casualidad”, sostiene con orgullo quien encabeza el Team Mec. 
Sobre la performance del rider del Ala Dorada agregó que “Pablo corrió un rally muy seguro, confiable en todo momento. Esa fue la clave de su resultado. De hecho, cuidó más de lo necesario. No fue a todo lo que se podía porque quería estar seguro y no cometer  un error que arruinara todo. Se tomó un margen, y fue  así como trajo la moto siempre entera y sin problemas al final de cada día, y en una buena posición.”
La Honda CRF450X Rally  se presentó altamente competitiva, y confiable durante toda la carrera y sobre eso, Casaroli destacó que “la moto anduvo muy bien y rindió lo que debía rendir. La inyección electrónica fue un gran avance. Se notó mucho en las alturas, donde casi no hubo que tocar la carburación. Sólo tuvimos que cambiar los filtros y nada más. El año pasado con los carburadores había que hacer cambios de elementos, lo que perjudicaba el  consumo y por ende, terminaba complicándote la carrera. Ahora esperamos que en agosto o septiembre nos llegue la moto nueva, que tiene otro desarrollo, y con esa vamos a preparar el Dakar 2014.”
El Dakar 2013 ya es historia, y el Team Honda Racing de Argentina escribió otro capítulo exitoso, superando todas las metas que tenía planteadas.
Para mayor información, visite nuestro Facebook “Honda Argentina” o Twitter @hondaargentina

Fotografía del podio final de los pilotos del HRC Team en Santiago


Por la noche en Santiago de Chile el equipo HRC compartio la cena de despedida.

Una gran multitud se reunió hoy en Plaza de la Constitución frente al Palacio de la Moneda de Santiago para celebrar el arribo de los protagonistas del Dakar 2013.

En total, 124 motos, 124 cuadriciclos, 89 automóviles y 60 camiones sumando un total de 229 vehículos que llegaron a la meta, de los 449 que comenzaron en Lima, y que desfilaron esta mañana para la fotografía final en el podio. Duro e impredecible hasta el final, el Dakar de este año fue un gran éxito en términos del número de competidores y espectadores.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, personalmente les dio la bienvenida a los campeones ya que el Dakar terminó por primera vez en la capital chilena. Una gran multitud se reunió en Plaza de la Constitución frente al Palacio de la Moneda de Santiago para celebrar el arribo de los protagonistas del Dakar 2013.

Todo el equipo de HRC celebró el arribo al podio con el Presidente de HRC, Tetsuo Suzuki, quien felicitó a Helder Rodrigues, a Javier Pizzolito y a Johnny Cambpell, quienes terminaron en el séptimo, octavo y la posición número 40, respectivamente en la clasificación general.



“Estoy muy orgulloso de este equipo”, dijo Tetsuo Suzuki, “los tres pilotos completaron todo el rally y todos trabajaron muy arduamente para obtener el mejor resultado. El Dakar tiene una fascinación especial ya que es el rally más duro del mundo y exige la confiabilidad de la máquina, pilotos fuertes y un trabajo en equipo estratégico. Los resultados de este año son prometedores y continuaremos trabajando en el desarrollo de la CRF 450 Rally para volver mucho más fuertes el año que viene. Me gustaría agradecerles a todos nuestros pilotos, los miembros del equipo, a todos nuestros patrocinadores y socios y a los organizadores del evento. Mis pensamientos también van a todos los fanáticos de Honda de todo el mundo que han acompañado al Equipo de HRC en su debut en el Dakar con un nuevo equipo después de 24 años.


Han seguido el increíble trabajo de Helder, Javier y Johnny durante las 14 etapas y los 8420 kilómetros desde Lima a Santiago. Estamos muy motivados y volveremos el año que viene para intentarlo nuevamente y ganar”.

Después de la fotografía del podio y las entrevistas, los pilotos de HRC finalmente podrán disfrutar de un merecido descanso, mientras que el equipo ya está trabajando ya que todos los vehículos de asistencia deben estar listos para ser enviados nuevamente a Europa y Japón”.

Fotos Prensa HRC

Palabras del Gato desde Santiago de Chile:



"Como dije hoy por Campeones este Dakar está dedicado a la memoria de Jorgito, de mi Viejo, mi tíoTatà, Rodolfo De la Vega Romina Gonzalvo, Pipa Rivas, Graciela Tirador, Fer Cambres, Nariche Carriero, Gige y Pitu Belmonte. A toda mi familia (del lado Barbery y del Iriarte), en especial a mis sobrinas Sofía Acuña e Inesita Castellar (recién llegada). A mi nueva ahijada Amparito González (y mi ahijado ya un poco màs grande Pancho Cajén). A todo el equipo de Speed Action con mi amigo y socio Emiliano Gonzalez a la cabeza. A cada uno de los integrantes del equipo Dakar que viajaron y los que se tuvieron que quedar en Olavarría. A todos mis sponsors de ahora y de antes.. a todos mis amigos, a toda la XL Prom del LNM. También a cada motociclista que siente esta pasión privilegiada que me toca vivir.. A cada una de las personas que puso su tiempo, conocimiento y dinero para este objetivo. Por último a mi querida Olavarría, donde esta semana estaré regresando para festejar con todos! Esto es el producto de la sumatoria de la energía de miles de personas que me apoyaron desde el 2009 cuando comencé siguiendo al Negro Junco y Andrès Memi en ese histórico Dakar. Todo esto, que es la vida en si misma, se resume en esta pequeña medalla que realmente costó sangre, sudor y mares de lágrimas.Estaré eternamente agradecido a cada uno de ustedes y este es el comienzo de una nueva etapa Dakariana en mi vida. Besos y abrazos desde Santiago de Chile para todos! Ahora a festejar.. un poco... no mejor MUCHOOO! Gato Barbery"

Marian Chytka foto medalla Gato Barbery — con Gato Barbery.

Despres y Peterhansel: la conexión Lima-Santiago. Patronelli TOP


Lo mejor en moto del Dakar por Dakar.com




En el podio de Santiago, instalado delante del Palacio de la Moneda, que el Presidente de la República Sebastián Piñera ha dejado para felicitar a los ganadores del Dakar 2013, han desfilado un total de 124 pilotos de motos, 26 de quads, 89 equipos de coches y 60 de camiones para celebrar su llegada a la capital chilena. Después de 14 días de carrera y más de 8000 kilómetros recorridos, un 67% de los vehículos inscritos en Lima (299/449) consigue cruzar la meta final. Pese a la emoción este año, al final son los vigentes campeones, coronados en la edición pasada en Lima, los que han dominado la carrera: Cyril Despres, que se adjudica su quinto título en motos, y Stephane Peterhansel, pentacampeón en coches. Marcos Patronelli se impone por segunda vez en quad y sucede a su hermano Alejandro. Un solo piloto se estrena en el palmarés del Dakar: Eduard Nikolaev, ganador en la categoría camiones.


Motos: Despres-Faria una pareja rompedora

El favorito ha defendido su trono. Con su quinta victoria en el Dakar, en su 12ª participación, Cyril Despres sigue haciendo historia en la disciplina, al igualar el palmarés en la categoría de Cyril Neveu. El piloto francés puede, por tanto, aspirar a emular a Stephane Peterhansel, poseedor del récord de victorias en moto. Sin embargo, los laureles de la edición 2013 vienen acompañados de lecciones sobre la complejidad de los futuros retos que esperan a Despres. En primer lugar, su victoria ha requerido optimizar los ingredientes tradicionales: el rendimiento físico y técnico, clarividencia en la navegación y buen “feeling” en carrera. Sin embargo, también ha sido posible gracias a una confluencia de circunstancias y, no necesariamente golpes de suerte, imposibles de controlar co n la mera voluntad. Prácticamente durante la primera semana, el vigente campeón ha avanzado desde atrás, dejando el protagonismo principalmente a las Yamaha. Parecía incluso que sus opciones podían peligrar hacia la mitad de la etapa maratón, que se disputaba en dos días con una pausa en el vivac aislado de Cachi, al que llegaba en el 5º puesto de la general, con un motor que se caía a cachos y la certidumbre de que perdería 15 minutos de penalización por realizar un intercambio estándar con el polaco Marek Dabrowski.



Con tranquilidad y sangre fría, Cyril Despres supo a continuación encarar los retos y, sobre todo, evitar un error de navegación en el que cayeron sus rivales principales. En la etapa de Córdoba, la más larga del rally, asestaba un duro golpe a la competencia, aprovechando el abandono de David Casteu y los problemillas de Olivier Pain. Desde entonces, vía libre hasta Santiago de Chile, con la misión adicional de llevar a su mochilero y cómplice Rubén Faria al segundo cajón del podio. Otro objetivo logrado pese a la dura pugna. El piloto portugués del equipo KTM se beneficiaba, a su vez, de los problemas de Chaleco López, obligado a cambiar el motor y a abandonar su segundo puesto tras la aplicación de la penalización subsiguiente la víspera de la llegada a la meta final.

Yamaha ha hecho gala de un nivel de rendimiento capaz de rivalizar con KTM, siempre y cuando se consigan eliminar los errores individuales cometidos por dos pilotos temporalmente en lo más alto antes de caer en la clasificación. Chaleco claramente ha sido el piloto que más ha amenazado los intereses de Despres y Faria. Aunque el predilecto del Presidente Piñera no se colocó en ningún momento a la cabeza del rally, consigue cinco victorias de especial, entre ellas la primera y la última, y además finaliza tercero a solo 18'48'' del ganador. Se trata del podio más reñido del Dakar desde 2005, año de la primera victoria de Despres, delante de Marc Coma y Alfie Cox, y eso que se aplicó una penalización el último día.

Para subir al segundo podio de su carrera en el Dakar, Chaleco ha tenido que ser capaz de controlar su ímpetu. Es lo que deberán aprender también algunos de los claros futuros rivales de Despres, empezando por el español Joan Barreda, que suma cuatro victorias de etapa, pero finaliza tan solo en la 17ª posición en la general. El estadounidense Kurt Caselli, compañero de equipo del vencedor en KTM, parece haber tenido buen maestro, puesto que consigue dos victorias en su primera participación. Sin embargo, el trofeo del mejor novato es para el sudafricano Riaan van Niekerk, 13º en la clasificación general. De los pilotos inscritos sin asistencia, Hugo Payen lograr el mejor tiempo de la categoría en 49ª posición, sin estropear demasiado la particular “ maja desnuda” de su moto 69 en su paseo hasta Santiago. Laia Sanz es la única fémina que llega a la meta en esta categoría, en 93ª posición. Cabe mencionar también a Luis Belaustegui que cierra el pelotón de motos, logrando al fin completar el Dakar – ¡a la tercera va la vencida! - con una KTM 150 cc, después pasar 60 horas más que Despres en pista. ¡Para quitarse el sombrero!

Quads: ¿se acercan a Patronelli?



Marcos Patronelli festeja con la mirada atenta de Juan Manuel "Pipo" Illescas y Ariel Ugerman de Yamaha Argentina.

En la presente edición, se ha asistido al plantel más numeroso y competitivo en la breve historia de la categoría. Con 12 nacionalidades representadas, la victoria de Marcos Patronelli reviste aún más mérito. Sucediendo a su hermano mayor, Alejandro, ausente este año y dos veces campeón (en 2012 y 2011), el argentino suma un trofeo más tras su victoria en 2010. Aunque el dominio de los Patronelli es incuestionable (el benjamín se adjudica 4 etapas y termina con una ventaja de 1h35' sobre el segundo, Ignacio Casale, y de 3h18 sobre el tercero, Rafal Sonik), en esta 35ª edición hemos asistido a la emergencia de nuevas figuras que ya en su primera incursión en la prueba han demostrado su competitividad. Por ejemplo, el sudafricano Van Biljon, Sebastián Husseini o el australiano Pau l Smith, ganadores de etapas, así como el peruano Ignacio Flores y los chilenos Casale y Palma. Son indicios claros de la llegada de nuevos competidores creíbles y sin complejos frente a los hermanos argentinos. Puede que estemos ante un momento de inflexión en la categoría.

Coches: la rebelión de los buggys y el control de Peterhansel




Si tan solo se echa un vistazo rápido a la 35ª edición, se podría pensar que este Dakar ha sido un caminito de rosas para Stephane Peterhansel, líder imbatible en la general, desde el segundo día, que rubrica su 11ª victoria en el Dakar todas las categorías incluidas, un récord absoluto. Sin embargo, esta 5ª victoria en coches, con una ventaja de 42'22 sobre Giniel de Villiers y de 1h28' sobre su compañero de equipo Leonid Novitskiy, se debe más a los fallos de sus rivales que a la supremacía del piloto de Mini en pista. Peterhansel, que se ha adjudicado dos especiales, se veía amenazado durante la primera semana por el buggy de Nasser Al-Attiyah y el lujo de poder limitarse a “gestionar” la segunda semana se debe al abandono del piloto qatarí en la 9ª etapa, al contar ya con cómodo margen frente al piloto sudafricano, víctima de un error de navegación en la 3ª etapa, que le ha salido muy caro.

Con ayuda del reglamento, las dos ruedas motrices son las que han aportado emoción al Dakar 2013, sumando al final siete victorias de especial (3 para Al-Attiyah, 2 para Robby Gordon, 1 para Carlos Sainz y 1 para Guerlain Chicherit). Y, aunque al final, los 4x4 acaparan los 6 primeros puestos del Top 10, entre ellos tres Mini, así como el Great Wall chino con el siempre fiable portugués Carlos Sousa al volante, 6º, lo que les ha permitido quedar en tan buenas posiciones ha sido ante todo la falta de fiabilidad de los buggys, claramente más rápidos en pista. Además, hay que remontarse a la edici&oac ute;n del año 2000 para volver a encontrar a tres buggys en el Top 10 al final. El 7º puesto de Ronan Chabot en Santiago es la mejor clasificación en el scratch general de un dos ruedas motrices desde el tercer puesto de Robby Gordon en 2009. Un resultado que permite al francés conservar su título en la categoría, con una ventaja de 9'39'' sobre su compañero de equipo Guerlain Chicherit.

El trofeo de la primera participación es para el ruso Vladimir Vasilyev, finalmente 16º en la general con su prototipo G-Force, 11 puestos delante del Toyota Land Cruiser del español Xavier Foj, ganador de su segundo título en Producción, con una ventaja de 13'09'' sobre el francés Nicolas Gibon. Por último, el holandés Tim C oronel se proclama vencedor una vez más en la carrera “en solitario”, con una 55ª posición en la general, mientras que la colombiana Martha Mariño es la única mujer que termina la prueba, en 86ª posición.

Camiones: el retorno de Kamaz

En la edición de 2013 asistimos al regreso al primer plano de los Kamaz, que ganan un 11º título y, además, se hacen con el podio completo en Santiago de Chile, con los rusos Eduard Nikolaev, Ayrat Mardeev et Andrey Karginov, por ese orden. Un bonito regalo para celebrar el primer año de Vladimir Chagin como Team Manager. La diferencia frente a la era del dominio del Zar es que la tabla de resultados no ha estado casi exclusivamente teñida de azul. De hecho, el ganador Nikolaev es el primer piloto en la historia de la categoría de camiones en triunfar sin haber ganado la más mínima etapa y, en total, los mastodontes rusos solo tan solo suman cuatro, frente a las seis victorias del vigente campeón, Gerard de Rooy.



El piloto holandés, indudablemente el más rápido en pista, perdió todo cuando se le averió el turbo en la 9ª etapa. Perdería una hora que no conseguiría recuperar jamás y se queda al final 4º a 4'19'' del podio y justo delante de los dos Tatra, algo envejecidos, de Martin Kolomy y de Ales Loprais, su único rival al inicio de la carrera y efímero líder de la general al término de la 4ª etapa, antes de que un problema de batería al día siguiente arruinara todas sus posibilidades de finalizar en lo más alto.


La fotografía del Dakar para Frederic Le Floc'h
Cada año, se atribuye el Premio Emilie Poucan a la mejor fotografía tomada por los fotógrafos profesionales presentes en toda la carrera. Para la edición 2013, el jurado, compuesto por Etienne Lavigne, director del Dakar, Philippe Sudres (ASO), Luc Alphand (France TV) y Stefan Lhermitte (Equipe.fr) ha elegido una fotografía de Olivier Pain enfrentándose con la arena peruana cuando se encontraba a la cabeza de la general, entre Arequipa y Arica. Frederic Le Floc'h, fotógrafo de la agencia DPPI, ha sido recompensado con un reloj Edox, reloj oficial del Dakar.


Notas Federico de Amateis Fotos Crédito: ASO / DPPI

Gato Barbery Gacetilla final: DAKAR 2013 – Etapa 14 -La Serena Santiago de Chile






DAKAR 2013 – Etapa 14 -La Serena Santiago de Chile

Sabado 19 de enero de 2013

El inicio de la última etapa entre La Serena y Santiago de Chile se puso en marcha con una hora de retraso en relación a su horario original, otra vez, por la presencia de la niebla. Los sobrevivientes de la caravana que partió el pasado 5 de enero desde Lima, a casi 8.000 kilómetros de distancia, se prepararon para llegar a la capital de Chile y estrenar sus flamantes trajes de “héroes” por ser partícipes de la hazaña en esta edición. El camino hasta la región de Limache, escenario del final del último tramo especial, requirió de una postrera dosis de concentración para surcar unas pistas relativamente cómodas con la satisfacción del deber cumplido. 


Gato Barbery y Gustavo Bassi no fueron la excepción y, después de un trayecto de ruta, transitaron ese puñado de kilómetros que hizo disfrutar a los espectadores de deslizamientos y saltos. Ambos llegaron a Limache y concretaron sus respectivos sueños. 

Gato Barbery, empleó un tiempo de 3h07m01s para arribar en la posición 120 a 1h23m55s del portugués Rubén Faria, vencedor de la última (sí, ultima!!!) especial. 

El piloto del Helmet Motomax Dakar Team que contó en esta aventura con el inestimable apoyo de Cinzano, Slime, Bolsas Olavarría, Supertrans, Acerbis, AGV, Avant Guiral y Hauswagen Olavarría, además del aporte de empresas como Moto GP Moto Care, 185 motos, GMR, Cajen.com.ar, EME Impresiones, Farmacia Alvarez, O Risk, MK 3 Brakes, Oxyextreme y CMC, quedó en la general del rally en el puesto 121, con un neto de 80h28m44s, y a una distancia de 37h04m22s de Cyril Despres, ganador por quinta vez de esta competencia. 

Su compañero en la aventura, Gustavo Bassi, llegó al final del último especial en el puesto 105, tras marcar un registro de 2h15m19s para quedar a 32m13s del ganador Faria. En el cómputo global, Bassi quedó registrado en el puesto 94, con un neto de 61h49m54s y a 37h04m22s del ganador, el francés Despres. 

La alegría de este sábado en las cercanías de Santiago seguramente se transformará para ambos en emoción durante el domingo de coronación, cuando les toque recibir en la rampa frente al Palacio de la Moneda los trofeos recordatorios por cumplir con el objetivo. Desde allí, desde la Plaza de la Constitución, ofrendarán sus medallas al reconocimiento de quienes los acompañaron y apoyaron en este desafío, en especial Gato Barbery, porque el momento sin duda estará asociado con el recuerdo del amigo y será todo un homenaje hacia Jorge Martínez Boero, con la enorme satisfacción, para él, de haber cumplido también con la promesa.

Créditos fotos de archivo: Marian Chytka

UN TAL GATO ( o la tercera es la vencida...)


y llegas, a los tumbos, a la meta de largada...con dos Dakar frustrados en la mochila, más gordo que el año anterior ( y el anterior también), con poco entrenado y mucho debido, con un grupito de sponsors chiquititos, que ponen más por cercanía que por convicción, porque saben del "gato" de hace rato, con miles de puertas golpeadas de gusto, con un montón de locos entusiastas que te alientan, y con varios detractores envidiosos que te desalientan...(siempre de atrás, nunca en la cara)...
Con 6 locos que te llevan la moto hasta Lima en camioneta (linda maquina, lindos locos!!!) y que van a ser tu sostén toda la vuelta, a la mañana, a la tarde y a la noche, cuando llegas bien y cuando llegas roto, aun mas...y largas, una vez más , esta aventura...seguro no podes creer que estas corriendo un DAKAR, porque vos amas el Dakar desde niño, y pegabas figuritas y posters en la pared...y ahora estas adentro....y corrès, como podes, con todo puesto...y polvo, arena, sol y calentura...y subís hasta el apunamiento, y bajas hasta el congelamiento...día tras día, hora tras hora, el camino, la madre naturaleza, tus demonios y hasta dios, te cagan a palos todo el tiempo, poniendo a prueba tu entereza...y sabes que tenes que llegar esta vez, por vos y tus promesas, por todos los que esperan y desesperan....y miras al costado y ves a varios, que se van quedando atrás como vos te quedaste antes, y el fantasma del abandono se te sube de acompañante y te respira en la nuca, y lo sacas de una patada en el ojete...y vas para adelante como loco, contra viento, marea y amargura....chupando polvo y lagrima salada, gritando pelado, levantando puño, parado sobre los pedales y saludando, firmando autógrafo y sacando foto con quien quiera, complaciendo a todo el mundo, como en la vida...y seguís y aceleras hasta el cansancio, y le pegas a una piedra y volas 20 metros, cayendo con todo y pensas:listo...se terminó lo que se daba...y te levantas, vos, la moto y el camino, y seguís y seguís hasta la meta, y llegas al enlace (otro enlace) y relajas y te vas durmiendo lento, y pones ac/dc para salvarte, de quedarte dormido sobre ella, y terminar como Thomas...y pasas por ahí justo ....que pasó ? se mató un francés de las motos....y otro fantasma sobrevuela tu casquito...y se te pone el gaucho al frente, y esa imagen, del amigo que se fue sin despedirse y que empuja ahora como puede, porque sabe que esa medalla tuya va a ser de el pronto...y seguís, y llegas....vivac complejo, sin motorhome, sin lujos, sin equipo oficial ni nada....a puro huevo, como se llegó, con lo que se pudo....a desarmar a Margaret de a poquito, a ponerla linda ( más funcional que linda) porque mañana hay mas Dakar del jodido, que te pisa, te revuelca y te apalea, y juega con tu psiquis todo el tiempo: te la bancas ?, vas a seguir ?, hasta donde ?, te animas ?, llegaste hasta acá y vas a dejar ??...y seguís, y largas y frenas, y saltas y volas, siempre a tu ritmo...y se siguen quedando gladiadores a la vera del camino...y pensas ( siempre pensas, todo el tiempo, porque sos vos, la moto y el camino ) ESTE ES EL MIO ! y sufrís como madre 13 días, hasta el último cerca del delirio...y largas esa jornada gloriosísima, pensando una vez más, no falta nada....ya llego y me consagro....no importa el lugar, el crono, la entrevista...importa llegar, esa medalla pesada en la rampa...ese momento dorado anhelado de chiquito, cuando ni a palos imaginabas un adentro...y sos DAKAR, ya sos DAKAR...y llegas a la meta sollozando, pareciera una película nunca vista...y un metro antes la YAMAHA se hace BONDI, y se suben todos a cruzarla....la gran Stella, tus hermanas y sobrina (la flamante Inés, dakariana de movida), tu viejo, puteando por el asiento que le tocó, y Tatà, tocándole el culo a la pasada...el loco Diorio, charlando con los gringos Emiliozzi, al fondo todos...el gordo Sacher, Fermín, Maxi y Paolo, Daniel y los Gonzalez,Pedro Varela,Lisandro y Sergio, y el reverendo!, el loco Bassi con Abel y los mecánicos, Vico, Martin, Rober y yo también, en el estribo y tantos otros...nunca hubo tanta gente en un bondi, todos atrás del gato, a cruzar la meta de este DAKAR casi imposible....y llegas, y pasas , y lloras y mil imágenes, todas como diapositivas adelante...ya está, te relajas y duele todo: alma, musculo, corazón y hueso, hasta el infinito...gracias GATO BARBERY...ahora podes decir DAKAR sos mío, y seguir para adelante en nuevos rumbos...nos regalas adrenalina cada año en esta fecha...sufrimos, puteamos, nos reímos y lloramos con vos...te bancamos a muerte...sos la prueba viviente de que las cosas se pueden hacer siempre, por más que no sea de la forma ideal, cuando uno tiene PASION Y AMOR por lo que hace...te vamos a empujar cada vez, en cada proyecto absurdo, cuando decidas subirte adonde sea...porque sos el GATO y te queremos con todo ( aun sin haber ganado un puto Dakar)......


Roberto Daniel Mateo

Amigo personal de gato barbery (gracias a dios)


Yamaha Felicita al Campeón Dakar 2013 y por cuarta vez consecutiva YAMAHA PATRONELLI en lo mas alto en Quads

Marcos se coronó campeón de la edición 2013 del Dakar, el rally más exigente del planeta. Obtuvo un tiempo total de 49:42:42, sacándole 01:50:35 de diferencia al segundo, Ignacio Casale. Con esta victoria Marcos le da a Yamaha Motor Racing Argentina su cuarto título consecutivo en quads. Una actuación brillante de Loquillo y de todo el equipo de Yamaha ¡Felicitaciones!

Orlando Terranova y el Branca X-Raid Rally Team en el top five del Dakar 2013


Para Fernet Branca es un orgullo estar una vez más junto al piloto Orly Terranova, acompañando su crecimiento y siendo testigos de los logros obtenidos tanto en el deporte argentino como internacional. La dedicación y el compromiso que transmite en los desafíos, refleja al mismo tiempo los valores con los que la marca se ha identificado a lo largo de los años.


El equipo argentino obtuvo el “quinto puesto” de la edición americana del Dakar que se corrió a través de las impresionantes rutas de Argentina, Perú y Chile.

Buenos Aires, Enero de 2013. – Después de dos semanas de intensa competencia y tras un apasionante final en Santiago de Chile, culminó la quinta edición del Rally Dakar, teniendo como uno de sus principales protagonistas a Orly Terranova y el Branca X-Raid Rally Team.  El piloto argentino logró consagrarse en el quinto lugar, integrando el top five de una de las competencias sobre ruedas más importantes del mundo.
En esta oportunidad, desde el 5 al 20 de enero los participantes transitaron los suelos sudamericanos recorriendo ciudades como Arequipa, Salta, Tucumán y Copiapó, atravesando todo tipo de paisajes y desafíos de diversa naturaleza. A su vez, la incorporación de nuevas rutas en el Dakar 2013 elevó la exigencia general  de los pilotos haciendo más arduas algunas etapas del desafío.
Tras transitar juntos su tercera competencia, la dupla Terranova – Fiuza a bordo de su BMW X3 logró cerrar una temporada de importantes triunfos – Desafío Litoral y Ruta 40-, consolidando el trabajo conjunto y consagrándose en la historia del automovilismo argentino como el primer piloto ganador de una etapa de la categoría autos en la décima jornada del torneo.

Es por ello que Fernet Branca, continúa apoyando distintas actividades deportivas y el desarrollo de los deportistas más importantes del país, brindando siempre una experiencia única.
Acerca de Fratelli Branca
En 1845 en Milán, Italia, Bernardino Branca elaboró una bebida que trascendería su época, su ciudad y a él mismo a la que bautizó Fernet Branca. Ese mismo año nace Fratelli Branca Destilerías en Corso di Porta Nuova, Italia, que desde hace más de 160 años produce y distribuye bebidas espirituosas. Hoy posee dos plantas, una en Italia y otra en Argentina.
Su amplia línea de productos incluye Fernet Branca, Branca Menta, , Licor Borghetti, Stravecchio Branca, GrappasCandolini, Sensea Línea Especial, Carpano Bianco, CarpanoClassico, CarpanoAntica Formula y Sambuca Borghetti.

Fratelli Branca en Argentina
 Debido a la gran aceptación que recibió Fernet Branca en la Argentina, la compañía decidió en 1941, radicarse en el país instalando una importante Planta con el objetivo de elaborar y distribuir localmente sus productos.  Así nació en Argentina Fratelli Branca Destilerías S.A.
En su Planta y oficinas administrativas construidas en un predio de 30.500 m2. se elabora y embotella Fernet Branca, Brancamenta, Punt e Mes y Licor Borghetti, con equipamientos tecnológicos de última generación que permiten ofrecer, como desde hace más de 160 años, una calidad superior con el sello inconfundible de Fratelli Branca.
Su distribución alcanza a todo el territorio de la República Argentina. Además, desde 1997, Fratelli Branca Destilerías S.A exporta Fernet Branca, Brancamenta, Punt e Mes y Licor Borghetti a América Latina.

Marcelo Santos Finalizó su 2° Dakar con el AMS HONDA MEC TEAM


SANTOS TERMINÓ EL DAKAR 2013

El piloto quilmeño cumplió con su meta de finalizar la prueba del Rally Dakar Perú - Argentina y Chile 2013 en el 115º lugar de la general, tras haber culminado exitosamente la última etapa en el 109º puesto, entre La Serena y Santiago.
Santos recorrió los casi 500 kilómetros en total de la etapa y fue una de las últimas motos en arribar, junto al argentino Juan José Barbery, siempre juntos a la par.
Mañana, en el Palacio de la Moneda, Marcelo recibirá su medalla finisher del Dakar, su segunda presea luego de haber corrido también el Rally de 2011 entre Argentina y Chile.

MARCELO SANTOS AGRADECE A ASM HONDA - Concesionario Oficial Honda Motor de Argentina S.A. Avenida Calchaquí 1779, Quilmes (CP 1879).

Dakar 2013 Santiago de Chile Recibió a Gato Barbery


DAKAR 2013 - Etapa 14 -La Serena Santiago de Chile

Sabado 19 de enero de 2013




El inicio de la última etapa entre La Serena y Santiago de Chile se puso en marcha con una hora de retraso en relación a su horario original, otra vez, por la presencia de la niebla. Los sobrevivientes de la caravana que partió el pasado 5 de enero desde Lima, a casi 8.000 kilómetros de distancia, se prepararon para llegar a la capital de Chile y estrenar sus flamantes trajes de “héroes” por ser partícipes de la hazaña en esta edición. El camino hasta la región de Limache, escenario del final del último tramo especial, requirió de una postrera dosis de concentración para surcar unas pistas relativamente cómodas con la satisfacción del deber cumplido.
Gato Barbery y Gustavo Bassi no fueron la excepción y, después de un trayecto de ruta, transitaron ese puñado de kilómetros que hizo disfrutar a los espectadores de deslizamientos y saltos. Ambos llegaron a Limache y concretaron sus respectivos sueños.
Gato Barbery, empleó un tiempo de 3h07m01s para arribar en la posición 120 a 1h23m55s del portugués Rubén Faria, vencedor de la última (sí, ultima!!!) especial. El piloto del Helmet Motomax Dakar Team que contó en esta aventura con el inestimable apoyo de Cinzano, Slime, Bolsas Olavarría, Supertrans, Acerbis, AGV, Avant Guiral y Hauswagen Olavarría, además del aporte de empresas como Moto GP Moto Care, 185 motos, GMR, Cajen.com.ar, EME Impresiones, Farmacia Alvarez, O Risk, MK 3 Brakes, Oxyextreme y CMC, quedó en la general del rally en el puesto 121, con un neto de 80h28m44s, y a una distancia de 37h04m22s de Cyril Despres, ganador por quinta vez de esta competencia.
Su compañero en la aventura, Gustavo Bassi, llegó al final del último especial en el puesto 105, tras marcar un registro de 2h15m19s para quedar a 32m13s del ganador Faria. En el cómputo global, Bassi quedó registrado en el puesto 94, con un neto de 61h49m54s y a 37h04m22s del ganador, el francés Despres.
La alegría de este sábado en las cercanías de Santiago seguramente se transformará para ambos en emoción durante el domingo de coronación, cuando les toque recibir en la rampa frente al Palacio de la Moneda los trofeos recordatorios por cumplir con el objetivo. Desde allí, desde la Plaza de la Constitución, ofrendarán sus medallas al reconocimiento de quienes los acompañaron y apoyaron en este desafío, en especial Gato Barbery, porque el momento sin duda estará asociado con el recuerdo del amigo y será todo un homenaje hacia Jorge Martínez Boero, con la enorme satisfacción, para él, de haber cumplido también con la promesa.

Créditos fotos de archivo: Marian Chytka

viernes, enero 18, 2013

HAR Pablo Rodríguez agiganta su historia con la mira puesta en Santiago



CON LA MIRA PUESTA EN SANTIAGO
Pasó el Desierto de Atacama, uno de los íconos del Dakar desde que llegó a Sudamérica y Pablo Rodríguez (Honda CRF450X Rally) se consolida,  con el  21°  puesto en la clasificación general, como uno de los mejores riders de la edición 2013 de la gran carrera aventura.

Buenos Aires, 18 de enero de 2013. - Por sus características, la etapa 13 Copiapó-La Serena del Dakar Perú-Argentina-Chile 2013, aparenta haber sido, al menos por extensión, la última gran exigencia de este gran periplo de más de 8.000 kilómetros.   
Partiendo desde el corazón del Desierto de Atacama, el último tramo de grandes dunas, le permitió al piloto del Team Honda Argentina, Pablo Rodríguez, concretar, con la Honda CRF450X Rally que alista el Team Mec, otro gran resultado que lo consolida como uno de los 25 mejores motociclistas de esta edición. 
Dividido en dos sectores, después de la arena, el recorrido llevó a los pilotos por caminos sinuosos, veloces, muy exigentes, con un piso duro y lleno de piedras.
“Fue  una etapa exigente. Me sentí mucho mejor para acelerar ya que ayer estaba un poco cansado tras el cruce de la Cordillera. ¿Terminé 23°  la etapa? Me gusta el número”, se enorgullecía “Cacha”, en la meta emplazada en Vallenar,  por la performance concretada en los 419 km de especial contra reloj.
El piloto que representa oficialmente a la marca del Ala Dorada finalizó a tan sólo 26m31s del chileno Francisco “Chaleco” López, el vencedor del parcial.
“Hoy, gracias a Dios, pude pasar a algunos pilotos al entrar en las dunas asique cuando llegamos a los caminos, los de adelante estaban más lejos y el polvo de ellos no me perjudicó para nada”, dijo el rider de la moto #49.
Sin dudas, ese desempeño inicial resultó estratégicamente beneficioso para que, Rodríguez con la Honda CRF450X Rally, encarase la segunda parte del día marcando un gran ritmo. Los tiempos logrados le  permiten, ahora, ubicarse 21° en la clasificación absoluta del rally, a 4h01m34s del francés Cyril Després  y a unos dos minutos y medio del chileno Felipe Prohens, quien lo precede en el vigésimo lugar.
“Están los tiempos muy apretados, y todos salieron a acelerar a fondo. Al principio hubo dunas que como siempre digo, me gustan mucho. Después venían los caminos, que ya conozco desde el año pasado, y me acordaba bien, sabía que eran muy duros y peligrosos en caso de caída”, completó su análisis de la etapa.
Mañana se corre la última etapa del Dakar 2013, entre La Serena y Santiago de Chile. Serán 528km de enlace hacia la capital nacional, y un especial de velocidad de apenas 128km. Si bien aparenta ser de baja exigencia, ninguno de los corredores deberá relajarse. Mantener la concentración será clave para que no se generen grandes modificaciones. Pero como se sabe, es un Dakar, y hasta el final muchas cosas pueden pasar. De todos modos, Rodríguez descansa en su moto y capacidad conductiva, el exitoso arribo a la Capital del país trasandino.
“La moto viene perfecta, la verdad que me dio una gran satisfacción. Funcionó perfectamente y está entera para afrontar la última etapa. Falta poco, ya estamos…”, remata “Cacha”, sabiendo que al Dakar 2013 le queda por delante el último capítulo.

Dakar 013 E13: Objetivo Santiago


Objetivo Santiago

Etapa 13 Copiapo – La Serena – ruta de enlace de 90 km – prueba especial de 441 km – ruta de enlace de 204 km

Desde el desierto de Atacama a La Serena en la costa del Pacífico, desde 2600 metros por encima del nivel del mar, el rally se dirige a Santiago, donde mañana la capital chilena recibirá a los protagonistas del Dakar 2013.
Debido a la “camanchaca”, la niebla que caracteriza esta región, los pilotos comenzaron esta etapa muy tarde. Generalmente hubieran partido a las 04:00 am, pero las primeras motos salieron a las 08:00 am detrás de las últimas dunas del rally.
Al ser una etapa dura, la etapa especial de 441km del día de hoy se dividió en dos secciones cronometradas: las dunas durante la primera etapa seguida por una especial más rápida en un terreno con más piedras. Con 13 etapas terminadas y 7794 km detrás de ellos, la navegación así como la concentración fueron los puntos principales de esta etapa, y los pilotos debieron atacar para ganar posiciones pero también para preservar la moto con el objeto de llegar a la etapa final del día de mañana.
El piloto de HRC, Helder Rodrigues, condujo de manera consistente, terminando en sexto lugar, 09’37” detrás del chileno Chaleco López, quien ganó la etapa del día de hoy delante de Despres (+05’25”) y Goncalves con Javier Pizzolito llegando decimoprimero y Johnny Campbell en el lugar número 33. Despres lidera la clasificación general, mientras que Rodrigues y Pizzolito están entre los primeros 10, séptimo y octavo respectivamente.

Helder Rodrigues, Etapa 13 6to - +9’37, 7mo en la General: “Fue un buen día para mí, la etapa fue rápida y me concentré en la navegación. Comencé en quinto lugar y recuperé muchas posiciones en la primera parte arenosa de la especial. Comencé adelante en la segunda sección cronometrada y continué empujando pero dudé a los 410 km y Chaleco me pasó. En términos generales, estoy contento con esta etapa y espero ansioso el último día”.
 
Javier Pizzolito, Etapa 13 – 11ero - +12’28, 8vo en la General: “Fue una etapa dura. Estamos cansados por las 13 etapas arduas y hoy debí luchar por mantener la concentración. Además, fue una etapa larga de 441 km y fue muy cansador para el cuerpo. No veo la hora de que llegue la etapa final de mañana”.
 
Johnny Campbell – Etapa 13 – 33o, 40o en la General: “Fue una etapa larga. Debí luchar con las dunas y aún no me recuperé de las heridas de los últimos días así que preferí manejar de manera conservadora. Disfruté la segunda parte de la especial en suelo duro ya que este tipo de terrenos es menos cansador para mi cuerpo. Solo falta una etapa y nos estamos acercando al final del rally. El objetivo es Santiago”.

Chaleco y Gordon ¡Rápidos como un rayo!



La víspera de la meta final en Santiago, asistimos a un gran recital de Chaleco López, que ha volado como un rayo en el recorrido entre Copiapó y La Serena para rubricar su 4ª victoria en 2013 y, más importante aún, subir al segundo puesto de la general, en detrimento de Rubén Faria. Los coches también han ofrecido un gran espectáculo con el show de Gordon, ganador de su 2ª etapa en el Dakar 2013, justo por delante de Guerlain Chicherit. Pero Peterhansel puede descansar tranquilo, su liderato en la general sigue sin verse amenazado con su margen de 44'38 sobre De Villiers, segundo.
e nuevo, victoria de Chaleco en Chile. En su tierra, ya se sabe, Chaleco López está intratable. Valga recordar que de las 6 victorias conseguidas en el Dakar en ediciones anteriores, 4 de ellas fueron en Chile. La motivación nacional era aún más fuerte en la salida de esta 13ª etapa, porque el ídolo del país tenía el segundo puesto a su alcance. Aprovechando su salida en 7º lugar, Chaleco lo ha dado todo desde el inicio en estos 380 kilómetros de sector cronometrado del día para pulverizar el cronómetro y adjudicarse su 4ª victoria en el Dakar 2013, la décima en su carrera en la prueba… y sexta en casa, en Chile. Al final, el piloto de Tamarugal saca una ventaja de 5'25 a Cyril Despres, segundo de la jornada, y de 5'29 al portugués Paulo Gonçalves, pero, ante todo, consigue distanciarse 14'27 del portugués Rubén Faria, que hoy tan solo quedaba en 15º lugar.
En la general, Cyril Despres permanece a la cabeza, pero Chaleco se hace con la segunda posición, a 8'15, mientras que Rubén Faria, mochilero del vigente campeón, baja al tercer puesto, con una ventaja de 10'04 sobre Ivan Jakes.


Orly Terranova y el Branca X-Raid Rally Team palpitan el final



Con buen ritmo, Orly Terranova y el Branca X-Raid Rally Team, finalizaron terceros la penúltima etapa del Rally que atravesó las ciudades chilenas de Copiapó y La Serena. Nuevamente el piloto mendocino tuvo una destacable performance que le permitió  mantenerse dentro del top five de la competencia, luego de la hazaña lograda en la décima fecha en donde se consagró como el  primer  argentino ganador de una etapa en la categoría autos.
En el desafío de hoy los participantes tuvieron que atravesar más de 400 kilómetros sobre caminos rocosos, fluctuando entre arena firme, dunas y algo de pavimento. En el día de mañana se correrá la última etapa del Dakar 2013 en donde se darán a conocer a los ganadores, que el domingo se subirán al podio en la fiesta de cierre que se celebrará en la capital chilena.

POSITIVO IMPACTO ECONÓMICO DEL RALLY DAKAR 2013 EN ARGENTINA




CIFRAS DEL RALLY RAID MAS IMPORTANTE DEL MUNDO 

POSITIVO IMPACTO ECONÓMICO DEL RALLY DAKAR 2013 EN ARGENTINA  

El Ministerio de Turismo, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística, (INPROTUR), y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) realizaron un estudio de Impacto Económico en las siete provincias argentinas por donde pasó la competencia.

El Estudio del Impacto Económico del Rally Dakar Perú, Argentina y Chile 2013 se realizó por tercer año consecutivo por un acuerdo entre el Instituto Nacional de Promoción de Turismo (INPROTUR) y la Sindicatura Genera de la Nación (SIGEN) para coordinar acciones a los efectos de evaluar la aplicación correcta del presupuesto que aporta el Estado en el Rally y el impacto económico del evento en todo el país.

En virtud del informe relevado, el ministro de Turismo, Enrique Meyer confirmó que “el impacto económico total del Rally Dakar 2013 en Argentina fue de 851 millones de pesos”.

 En tal sentido, explicó que “de ese total, el 60 por ciento del impacto se dio en la ciudad de Tucumán, donde 280 mil espectadores presenciaron la carrera y 200 mil personas acompañaron el día de descanso en el Jardín de la República”.  


Meyer destacó la importancia del acuerdo y expresó que "representa un paso más en la política de que los distintos niveles del Estado actúen de manera conjunta y mancomunada para realizar una mejor gestión”.

Mientras que el titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y coordinador del Dakar, Leonardo Boto, manifestó que “el Dakar, se instaló definitivamente en nuestro país, por quinto año consecutivo, hubo una demanda de turistas en las provincias por donde paso la carrera, como lo manifestaron las Cámaras de Hotelería y Gastronomía de las siete provincias”.

 En ese sentido, aseguró que “200 mil personas acompañaron la carrera en las provincias de Jujuy y Salta; 180 mil en Córdoba; 150 mil en La Rioja y 95 mil en Fiambalá, con un total de 1.105.000 espectadores”, finalizó.

Para esta tarea, el equipo del la SIGEN estuvo conformado por 34 personas de la gerencia de Supervisión Economía, Producción y Planificación Federal; de la gerencia de Supervisión Institucional y Social, y de la gerencia de Normativa y Técnica.


Jujuy y Salta fueron el punto de partida de la competencia en Argentina, donde 16 personas de la Sindicatura realizaron el relevamiento de encuestas a turistas, visitantes, negocios y hoteles. Se cubrió el paso con cinco agentes por provincia, por Tucumán; Santiago del Estero; Villa Carlos Paz (Córdoba); La Rioja, y Fiambalá (Catamarca).

Este acuerdo tuvo como objeto coordinar acciones a los efectos de verificar que las actividades desarrolladas en el proceso de organización y ejecución del Rally Dakar 2013 se adecuen a los objetivos previstos.


La SIGEN cotejó los gastos realizados con partidas presupuestarias del INPROTUR con destino específico para el evento Dakar 2013, incluyendo la verificación in situ; y la rendición de cuentas que debe realizar la empresa Organización Dakar S. A. de las sumas entregadas por el organismo nacional en concepto de aporte económico.

De esta manera, la SIGEN emitió informes de avance e informes finales en función de lo acordado en los convenios específicos de auditoría.

Además evaluó el impacto económico del Rally en todo el país, discernido por regiones y provincias. Esto permitió contar con un completo informe de los ingresos en concepto de turismo, gastronomía, hotelería, transporte, etc.



La Serena, Chile 18 de enero de 2013


jueves, enero 17, 2013

El Dakar desde Adentro por Gato Barbery


DAKAR 2013 - Etapa 12 - Fiambalá Copiapó

Segundo cruce de la Cordillera de los Andes, esta vez en sentido Este-Oeste, por el paso de San Francisco, para regresar a la aridez del desierto de Atacama. La jornada de hoy tuvo todas las características típicas del Rally-Raid, con enormes dunas que esperaron a los participantes en medio del especial. Fue preciso escalar con precaución cada una de las “catedrales”, evitando caer en las temidas depresiones que pudieran demorar más del tiempo deseado. Por fuera de las dunas, los rápidos caminos también presentaron peñascos y piedras que atentaron la fiabilidad de la marcha. 
Tal como se esperaba, Gato Barbery finalmente arribó ayer al campamento de Fiambalá pese a las dificultades con la crecida de los ríos y quedó clasificado para seguir en competencia.

El piloto de Olavarría manifestaba que “afortunadamente, el cielo nublado y la lluvia redujeron las altas temperaturas en medio de las dunas. Nos mojamos, pero la arena tuvo otra consistencia y no sufrimos los 60 grados de calor que nos tocó vivir el año pasado. Esta vez, el termómetro no pasó de los 40 grados...”.

En lo que respecta a la duodécima etapa, esa que culminó en Copiapó, Gato, con el apoyo de Cinzano, Slime, Bolsas Olavarría, Supertrans, Acerbis, AGV, Avant Guiral y Hauswagen Olavarría, además del auspicio de Moto GP Moto Care, 185 motos, GMR, Cajen.com.ar, EME Impresiones, Farmacia Alvarez, O Risk, MK 3 Brakes, Oxyextreme y CMC, empleó un tiempo de 7h47m31s para culminar en la posición 119 a 3h58m16s del ganador, el holandés Frans Vehoeven. En la general, el piloto del equipo Helmet Motomax Dakar se encuentra también en la posición 119, con un neto de 69h25m50s a 31h38m51s del líder provisional, el francés Cyril Despres.
Su compañero en la estructura, Gustavo Bassi, culminó la duodécima jornada en el puesto 114, tras emplear un registro de 7h25m y finalizar a 3h35m45s del ganador del día. En la sumatoria total, Bassi marcha en la posición 95, con un tiempo acumulado de 53h37m15s, a 15h50m16s de Despres, quien a su vez lleva registrado 37h46m59s en los doce días de competencia.
Para mañana, el último gran desafío de esta edición será transitar el recorrido que une Copiapó con La Serena, tras efectuar un total de 735 kilómetros, de los cuales 294 serán de enlace y 441 de velocidad.

Créditos fotos de archivo: Marian Chytka



ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV